6ª Entrada "El Principio"



Bueno , voy a intentar hacer esto bien. Creo que hoy he entendido el sentido de hacer este blog y lo que se nos solicita.
Probablemente este proceso lo debía haber desarrollado desde el principio del Blog pero más vale tarde que nunca.
Por eso en esta entrada voy ha retrotraerme al principio de uno de los proyectos intentando explicar sus orígenes referentes y sentido. Esto me va ha ser dificil, pues todavía tengo muchas dudas sobre mi capacidad técnica para conseguir un resultado aceptable, pero, en cualquier caso, sean cuales fueren el formato y la técnica, los referentes, intenciones y sentidos no cambian .
El Proyecto en cuestión se titúla ON BEHALF OF.( En nombre de).
Como explique en entradas anteriores se trata de la manipulación de una serie de imágenes que hablan de la violencia política del siglo XXI . Hasta el momento he trabajado con dos imágenes una es la de Gaddafi en el momento de ser asesinado y la otra es la un hombre anómimo saltando desde las torres gemelas el 11S. Ambas imágenes  han trascendido su caractér foto periodístico para convertirse en iconos de una época y de un conflicto y probablemente llegarán a tener la importancia que tienen imágenes como la de Kim Puch , la niña vietnamita corriendo desnuda y quemada por el Napal, o la famosa fotografía de la muerte de un miliciano de Frank Cappa, que tantos rios de tinta han provocado .  

Para mi es este caracter icónico de las imágenes el que me interesa pues  se enmarca claramente en el tema que me interesa; La representación del terror en el arte y los modos de llevar a cabo un "arte pólitico".
 A mi enteder estas tématicas han alimentado gran parte del debate estético en los últimos decenios, debates que han puesto en evidencia la dificultad que conlleva adentrarse en este territorio. Son muchos los autores que han tratado este tema; Didi Huberman, Ranciere, Felix Duque o Eugenio Trias entre otros han abordado esta cuestión proponiendo y cuestionando la forma en la que distintios artistas, como Sebastian Salgado, Gerhard Richter, Marta Rosler, Marina Abranovic  y un largo etcetera han desarrollado estratégias para hablar del poder, el terror y la violencia con mayor o menor acierto.

Martha Rosler
Sebatiao Salgado
                                 
 Quizá el origen de mi trabajo en esta frase del Texto de Didi Huberman "La emoción no dice yo" que apareció en el catálogo de la exposición del artista chileno Alfredo Jaar"Los ojos de Gutete Emérita" en la que éste artista se enfrentaba a la re-presentación del genocidio Ruandes.
   Innumerables son en nuestros días las imágenes de violencia organizada y de barbarie. La información televisada maneja muy bien dos técnicas, la nada o la demasía, para enceguecernos mejor -por una parte,censura y destrucción; por la otra, asfixia por proliferación.¿Qué se puede hacer frente a esta doble coacción que pretende alienarnos en la alternativa de no ver nada de nada o ver sólo clichés?

Mi proyecto nace pues de esta necesidad de encontrar una estratégia comunicativa que me permita trasmitir explicando e implicando,tal y como dice Huberman, sin caer en el cliché y evitando todo sensacionalismo pero a su vez, a modo de un tosco Deutornament Debordiano, utilizar las imágenes de los mass media para mi próposito.
 Para conseguir esto me he planteado como referentes  a dos artístas que abordan la témática desde dos estratégias aparentemente opuestas y que de algún modo ejemplarizan modos de hacer. Por un lado Barbara Kruger, la cual se enfrenta a esta cuestión de una manera frontal tanto estética como conceptualmente, y en el lado opuesto Gerhard Richter que aborda el tema desde la distorsión y la sutileza en las imágenes.

Hanged- Gerhard Richter
Untitled-Barbara Kruger













No hay comentarios:

Publicar un comentario